Radiología Digital

Imagenología, un apoyo imprescindible en el diagnóstico odontológico

Las técnicas más utilizadas para el análisis de las imágenes con fines diagnósticos, en Odontología, corresponden a la Radiología Convencional, la Radiología Digital, la Tomografía Convencional, la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Nuclear Magnética y la Ecografía .

De todas ellas, las dos primeras son las más utilizadas en Chile, en el área odontológica.
La radiografía cobra vital importancia en Odontología, debido a que tanto el hueso que rodea las piezas dentarias, como la raíz y algunas zonas de la corona dentaria, no se pueden analizar a simple vista. 

Bite Wing (Aleta Mordida)

Mediante RADIOGRAFÍAS BITE WING (aleta mordible) se pueden observar todas las caras interproximales de molares y premolares, tanto superiores como inferiores, y determinar así la existencia de caries incipientes. Esta Radiografía permite además verificar el ajuste de una obturación entre dos piezas dentarias, analizar la profundidad de una caries o de una restauración respecto a la pulpa (área donde se encuentra la irrigación e inervación dentaria).

Retroalveolar Periapical

En la RADIOGRAFÍA RETROALVEOLAR PERIAPICAL, Como su nombre lo indica, se ubica la película detrás del alvéolo dentario (hueso) hacia la lengua y el paladar, y los rayos X pasan por el periápice del diente, (punta de la raíz y zona que la rodea). La imagen resultante muestra la pieza dentaria completa y el hueso circundante.

Panorámica u Ortopantomografía

Otro de los exámenes radiográficos más solicitados en odontología es la radiografía PANORÁMICA U ORTOPANTOMOGRAFÍA.
Para realizar esta técnica se requiere un equipo especial llamado ortopantomógrafo, que permite obtener una imagen del maxilar y la mandíbula en forma simultánea y en una sola placa radiográfica. Se puede observar además parte de los senos maxilares, fosas nasales y tabique nasal. Es ideal para observar extensión de lesiones o de fracturas óseas, analizar la relación de los terceros molares respecto a piezas dentarias y estructuras vecinas, evaluar la evolución dentaria, y analizar forma tamaño y número de las piezas dentarias. En periodoncia cobra vital importancia al permitir determinar el nivel óseo de maxilar y mandíbula en su conjunto así como analizar el verdadero eje de implantación de las piezas dentarias.

Telerradiografía de Perfil

La TELERADIOGRAFÍA DE PERFIL es otro tipo de radiografía muy solicitado por los Odontólogos.

Su utilidad principal radica en que posibilita el análisis de las estructuras faciales respecto a la base de cráneo y a la columna cervical. Ello se realiza mediante estudios cefalométricos en que se trazan líneas, puntos y ángulos, para determinar la relación entre diversas estructuras así como establecer proyecciones de crecimiento facial.

 

Tomografía Axial Computarizada (TAC) / Servicio Externalizado

La TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) utiliza radiación ionizante (Rayos X) al igual que la radiología convencional. Este examen requiere de un equipo especial llamado Scanner, en l que se introduce el paciente, se enfoca la zona a examinar y el tubo de RX va girando a medida que emite la radiación. Esta última es captada por un sensor (detector) ubicado al lado opuesto de la emisión del rayo.
Ese detector transmite la información obtenida a un computador (estación de trabajo) donde el tecnólogo médico y el radiólogo procesan las imágenes. Finalmente éstas son transportadas a una impresora laser que confecciona las placas con la información seleccionada.
En Odontología es cada día mas solicitada la TAC de estructuras máxilo faciales así como el examen llamado DENTA SCAN.

El primero permite estudiar patología ósea y de tejidos blandos, tumores, procesos infecciosos, fracturas, malformaciones, alteración en las articulaciones témporo mandibulares y muchas otras enfermedades que se presentan en las estructuras máxilo faciales. La ventaja de analizar las estructuras en los tres sentidos del espacio y en reconstrucciones tridimensionales, es incomparable, y permite un diagnóstico certero.

Denta Scan

EL DENTA SCAN es una TAC máxilo facial que se analiza mediante un software especial. Es el examen de elección para estudiar el maxilar o la mandíbula en los tres sentidos del espacio, y analizar milímetro a milímetro la altura y la amplitud (grosor) del hueso, así como la densidad (calidad ) ósea. Se puede ver la relación de una pieza dentaria con las estructuras que la rodean, sin sobreproyección de imágenes. Ello reviste vital importancia en la planificación previa a cirugía de implantes oseointegrados de titanio, extracción de terceros molares, injertos óseos y relleno del seno maxilar. El Denta Scan facilita el estudio de localización de piezas incluidas o semi incluidas y el análisis de su relación con estructuras anatómicas de importancia. Es muy útil también en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con traumatismo dentoalveolar y en la determinación de rizalisis (reabsorción de la raíz dentaria).