Prevención

Estructuras gráficas de la boca y los dientes

 

La primera visita 

Idealmente, se debe contar con la asesoría de un odontólogo u odontopediatra (especialista en niños) desde que aparecen los primeros dientes, recomendándose no postergar la primera consulta más allá de los tres años y a partir de allí seguir un calendario de visitas de revisión cada 6 meses.

A esta edad el niño empieza a familiarizarse con la clínica dental y las personas que trabajan en ella (señores vestidos de blanco, aparatos, olores…), sin necesidad de que haya que sentarle y tratarle.Para el niño es de suma relevancia que las primeras consultas sean agradables y permitan un buen contacto con el dentista en sesiones programadas, evitando consultar de urgencia, sesión que generalmente es más compleja y traumática para el paciente. De esto dependerá en gran medida la actitud que adoptará frente a su salud bucal para toda la vida.

Además, es muy importante que el niño poco a poco aprenda hábitos de higiene dental correcta y que el dentista los controle.

 

Salud oral y prevención

Pese al gran progreso realizado en el campo de la salud buco-dental durante los últimos 20 años la caries dental y las enfermedades de las encías continúan afectando a la mayoría de los chilenos.Más del 90% de la población chilena adulta sufre enfermedades y trastornos, que provocan dolores innecesarios, pérdida de las funciones bucales y otros efectos, tales como disminución de la autoestima. Por esto la implementación de medidas preventivas es indispensable.El enfoque terapéutico debe ser la PREVENCIÓN: adelantarse a la generación del daño, o una vez generado, identificarlo e interceptarlo lo más precozmente posible. Idealmente, se debe contar con la asesoría de un odontólogo u odontopediatra (especialista en niños).

Alimentación y caries

En general, las recomendaciones que ayudan a la prevención de las caries son:

  • Mantenga una alimentación variada y equilibrada.
  • Reduzca la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados.
  • Evite entre comidas los alimentos dulces y ácidos como los concentrados de fruta y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes (galletas, caramelos, etc).
  • Se puede incluir ocasionalmente tras las comidas alimentos que reducen la acidez de a saliva (quesos) por su efecto protector frente a la aparición de caries.

 

¿Como prevenir la enfermedad a las encías y las caries?

El método más simple y seguro de prevención y mantención de la salud bucal es mediante una correcta higiene bucal.Cepille sus dientes después de cada comida o al menos tres veces al día.

“Su salud bucal
depende de usted”

¿Cómo higienizar su boca?

Coloque el cepillo en 45°. Mirando hacía la encía y realice suaves movimientos de masaje (en circulo) y luego movimientos de arriba a abajo. Realice movimientos con el cepillo en la posición que se muestra, en las caras de los dientes delanteros que miran hacia la lengua. Con movimientos de adelante a atrás renueva la placa del resto de la superficie de los dientes.
Utilice además, hilo dental, ya que este elimina la placa de las zonas donde el cepillo no puede llegar. Si existen espacios más amplios entre los dientes, podemos utilizar cepillos interdentales, los cuales removerán más eficientemente la placa bacteriana.