Odontopediatría

La Odontopediatría se dedica al diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la enfermedades bucales de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.En Clínica ABADÍA nuestra Odontóloga Encargada de esta área es la Dra. Mariana Pimentel., quien podrá corregir, prevenir o interceptar cualquiera de estos problemas. 

Futura mamá

El embarazo es una etapa muy especial donde ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer, por tanto es importante ser consciente de la salud dental.
Desde que los dientes comienzan a formarse, en el segundo mes de embarazo, es de suma importancia tener una dieta balanceada para el correcto desarrollo de dientes sanos.
Asegúrese de visitar regularmente a su dentista y de limpiar sus dientes más a menudo.
¿Sabía Ud. que, alrededor del segundo mes de embarazo ya comenzaron a desarrollarse los dientes de su bebé?
Durante el embarazo mantenga una dieta equilibrada y visite a su dentista para mantener saludables dientes y encías. Aprendamos a cuidar los dientes de nuestros hijo antes de nacer.

Cuidado dental para niños

Los problemas dentales pueden comenzar tempranamente. Es importante que los niños tengan buenos hábitos desde el inicio para prevenir la caries dental. La primera visita de su hijo debe ocurrir cuando aparezca el primer diente, generalmente entre los 6 y 12 meses. Un examen temprano y cuidados preventivos protegerán la sonrisa de su hijo ahora y en el futuro.

 

Adolescencia

La mejor forma para que los adolescentes disfruten de una linda sonrisa y dientes sanos es que continúen con los hábitos de cuidado oral instaurados desde la infancia. Muchos adolescentes tienen horarios irregulares y no dedican tiempo a un buen cepillado como los niños pequeños y adultos. Es importante por lo tanto que padres y profesionales trabajen juntos para educarlos de porqué la higiene oral es importante y sobre la mejor manera de preservar la salud de sus dientes y encías.

Tratamiento ortodóntico temprano

Es una forma de tratamiento ortodóntico que intenta interceptar el desarrollo de problemas antes de que sean más severos y difíciles de corregir en la dentición definitiva.
Niños entre los 6 y 10 años son excelentes candidatos para tratamientos ortodónticos tempranos porque se aprovecha el potencial de crecimiento del paciente.
El tratamiento temprano puede reducir el costo, duración y complejidad de un tratamiento de ortodoncia.

Recomendación para la prevención

El amamantamiento prolongado (más allá de los 6 meses) y el biberón nocturno, sin higiene posterior, provocan caries tempranas de gran destrucción en los niños. La lactosa de la leche es un tipo es azúcar que también puede causar caries. No permita que su hijo use chupete más allá de los 3 años, esto podría provocar problemas como deformación de maxilares y malposición dentaria.

 

Gráfica de la dentición infantil

 Dentición Temporal o de Leche
(Paciente de 5 Años)
 Primer Periodo de Recambio Dentario
(Paciente de 7 Años)

 

Enfermedades más Prevalentes de los Niños

Las enfermedades más prevalentes en niños son las caries, la mal posición dentaria (Dientes desordenados) y la gingivitis.

 

Caries de biberón o Carias rampantes

 Dientes primarios sanos.  Caries de biberón en estado leve.  Caries del biberón estado moderado.  Caries del biberón estado severo.

 

Sellantes para prevenir las caries

 Superficie de la pieza dentaria antes del sellante.  La superficie de diente es grabada con una solución de acondicionamiento suave para ayudar adherirse al sellador.  Superficie del molar con sellante.Superficie del molar con sellante.